jueves, 24 de septiembre de 2015

Javier Hernán y Alvar Vielsa arrancan una gira conjunta con los monólogos ‘Que hubiera pasado si...’ y ‘Lisístrata’


El próximo día 2 de Octubre arranca la gira de Alvar Vielsa y Javier Hernán todo el fin de semana en el Off del Envy de Valdepeñas, y llegará al Teatro de la Sensación de Ciudad Real el viernes 16 de Octubre, continuando en Madrid el 22 de Octubre en la sala Usina. Ambos actores compartirán escenario con dos propuestas teatrales diferentes, ligadas por su toque de humor. En el caso de Javier Hernán, nos presenta con ‘Que hubiera pasado si…’ la historia de un fantasma que regresa del más allá, para contar algo a los allí presentes, esperando que les sirva de ayuda en sus posibles dudas existenciales  y solucionar de paso algunas cosas que dejó pendientes en vida y tendrá que buscar la forma correcta para comunicarse con los vivos sin asustarles demasiado.

Javier Hernán comenta que “con esta obra mi intención es que el público pase un momento divertido, ya que tiene momentos cómicos, pero también tiene una carga dramática, intento que el público reflexione sobre los valores de la vida, con preguntas universales como ¿hay vida después de la muerte?, ¿cuál es nuestra misión en la vida? El título de la obra hace referencia a tomar un camino en tu vida, pero siempre permanece la duda de que hubiera pasado si hubieras elegido otro camino”. Tras recibir el premio a mejor actor principal en la Muestra Provincial de Teatro de la Diputación de Ciudad Real junto a la Asociación Amigos del Teatro de Ciudad Real, despertó su inquietud, y debido a unas circunstancias personales difíciles le provocaron la inspiración del tema de la obra.

Por otra parte, el monólogo ‘Lisístrata’ de Alvar Vielsa, es una comedia alocada basada en el texto de Aristófanes, que se desarrolla en esta adaptación en el banco central europeo, como sátira del conflicto político y económico de Grecia con la Unión Europea. “Es un personaje diez, pero lo más complejo de esta obra fue la adaptación del libreto, puesto que he tenido que darle una vuelta de tuerca al texto original, transformándolo en un monólogo y tratando de darle más fuerza y más comicidad, dado el sentido del humor actual, involucro al público en el espectáculo, en su mayor parte a las mujeres”, comenta Alvar Vielsa, que cuenta con la dirección de Ana Jiménez (Frida, Frieda), y la adaptación musical del guitarrista Raúl Molera con coros de Francisco Martín Alegría. La producción ha sido posible gracias al Grupo Sac y Librería Serendipia, en este sentido Ángel Serrano, gerente del Grupo Sac apuntaba que quiere fomentar el teatro en la ciudad y apostar por la cultura y los jóvenes creadores.

Ambos actores están invitando a pubs y salas de Ciudad Real y otras partes de España, a que cuenten con los monólogos para su programación cultural “estos monólogos se salen del formato club de la comedia, contamos con una puesta en escena teatral y de calidad, podemos llevarlos a cualquier espacio puesto que se trata de café teatro” aseguran Vielsa y Hernán.