martes, 3 de mayo de 2016

'El Loco de Amor' y el loco productor de un espectáculo multidisciplinar

Pre-estreno en Almagro en la misma fecha de estreno que 1613



El próximo sábado 14 de mayo, se presenta en el Museo Nacional del Teatro en Almagro el montaje que dirige Alvar Vielsa sobre 'La Historia de Cardenio' en la versión de William Shakespeare y Jhon Fletcher sobre el famoso personaje del Quijote de Miguel de Cervantes. 

La peculiaridad de este montaje es aunar diversas disciplinas, además del teatro clásico, juega con la proyección de pinturas españolas, acompañado de cante y baile flamenco. Además de reunir a un reparto formado por grandes actores procedentes de diversas compañías de la provincia de Ciudad Real, "no ha sido fácil buscar huecos en las agendas de los actores, pero finalmente puedo presumir del mejor reparto, confío mucho en sus capacidades y su gran experiencia" asegura Vielsa. Protagonizado por Javier Hernán en el papel de Cardenio (Mejor Actor Protagonista en la XXIV Muestra Provincial de Teatro) junto a Montse Lara como la bella Luscinda, Juande López como Don Fernando, Aurea López como Dorotea (Mejor Actriz Protagonista en la XXIV Muestra Provincial de Teatro) y Cari Muñoz que encarna hasta cuatro personajes cortos.

En el equipo artístico, no es menos relevante pues se encuentran el gran guitarrista Enrique Montoya, con el apoyo técnico de Fausto Rodríguez, la coreógrafa Tamara Díaz, como meritorio Miriam Ruiz Polo y ayudante de producción Cari Muñoz. La dramaturgia ha corrido a cargo del propio Alvar Vielsa, centrado en la dirección del montaje. La escenografía y vestuario de Pyramide Creaciones, "resultó muy pesado encontrar lo que buscaba, además de que el palo del flamenco no resulta nada económico, pero en Cádiz me confeccionaron el vestuario, hicieron un gran trabajo, fue en Sevilla donde encontré parte del atrezzo" asegura su director.

William Shakespeare se basó en el personaje del Quijote 'La historia de Cardenio' obra que escribió junto a su colaborador Jhon Fletcher, y llegó a estrenar en mayo de 1613. Una de las obras que se perdieron tras el incendio del Globe y que Lewis Theobald recuperó en el siglo XVIII escribiendo la novela 'Doble falsedad' con tres manuscritos de la obra, que sigue muy de cerca el argumento de Cardenio-Luscinda y Fernando-Dorotea que vemos en El Quijote de 1605.
Alvar Vielsa, recupera de nuevo esta obra bajo el título 'El loco de Amor' conducido por el tema shakesperiano, la locura que surge a consecuencia del caos que reina sobre la tierra. Aunque la locura en ellos tendrán diferente intensidad y gravedad, según el momento, como eslabón temático que une a Shakespeare con Cervantes.

La locura de Cardenio procede del doble ultraje, la traición de amigo y amada, obliga a que Cardenio confronte su propia cobardía y se pregunte por qué se quedó inmóvil cuando se casaban Luscinda y Fernando. Su torpe acción en ese momento tan decisivo le hace ausentarse de la sociedad y de sí mismo, refugiándose en Sierra Morena donde igual que el loco Don Quijote se castiga con penitencia.

El estreno tendrá lugar el viernes 14 de Octubre en el Teatro Municipal Quijano de Ciudad Real. El espectáculo está producido por Pyramide Creaciones en colaboración con AV Producciones, cuenta con el apoyo del Ayuntamiento de Ciudad Real, la Diputación Provincial de Ciudad Real, el Ayuntamiento de Almodóvar del Campo y el Teatro de la Sensación.